Patrimonio

ANTIGUA CASA DE CABILDOS
(Plaza de la Constitución, s/n)
Este edificio de características renacentistas  sigue presentando en la actualidad la originalidad de su construcción primitiva. A lo largo de casi 500 años ha sido la Sede del Consistorio Municipal y durante varias décadas sirvió también de Biblioteca Municipal. Ahora es la Sede Centro de Interpretación Histórico.


CONVENTO DE SANTA CLARA
(Cuesta de las Monjas, 20)
Dicho convento, cuyo origen es del siglo XVI, ofrece rasgos del estilo gótico isabelino. Son llamativos los magníficos frescos del siglo XVIII, así como su valioso retablo barroco del siglo XIX. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural.


ERMITA DE SAN ROQUE
(Avenida de Andalucía, s/n)
Tras pasar abandonada muchos años, la Ermita de San Roque, que data del siglo XVI,   ha sido restaurada. El resultado es una bellísima portada de piedra con arco y puerta de medio punto. Su interior contiene el camarín que cobijó a la imagen de San Roque.  Hoy día, cada Martes Santo, la procesión de la cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Huerto inicia su desfile desde esta ermita.


ERMITA DE JESÚS NAZARENO Y MAUSOLEO DE NARVÁEZ
(Avenida de Jesús, s/n)
Es uno de los iconos  de la Semana Santa lojeña, ya que contiene las imágenes de la procesión del Viernes Santo. Además, es el lugar central donde se celebra la famosa “corriílla”.
Data de primeros del siglo XVIII y terminó de construirse gracias a las aportaciones de los vecinos lojeños, de las hermandades, y con fondos recogidos de corridas de toros.


FUENTE DE LOS 25 CAÑOS
(Plaza de la Alfaguara, s/n)
Pertenece al siglo XVI, aunque restaurada en el siglo XX. De las 43 fuentes que posee Loja, esta es la más emblemática. Según la leyenda, [sic] “quien beba de cada caño encontrará su amor ese año”.



FUENTE SANTA
(Paraje de la Fuente Santa)
Esta fuente data del siglo XVI. Sus aguas fueron las primeras con denominación en España. Se enviaban envasadas en jarras precintadas y perfectamente selladas. Junto a la fuente permanecen dos baños, uno de hombres y otro de mujeres,  del siglo XVI.



IGLESIA DE SAN GABRIEL
( C/Moralillos, s/n – Placeta de San Gabriel)
Es obra de Diego de Siloé y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Es un ejemplo puro del Renacimiento granadino del siglo XVI.  Sobresalientes son la fachada lateral y la bóveda interior.


IGLESIA DE SANTA CATALINA
C/Santa Catalina, s/n)
Dotada de torre blanca, esta Iglesia poseía un retablo barroco increíble que desapareció durante la Guerra Civil.


IGLESIA MAYOR DE LA ENCARNACIÓN
(C/ Real, s/n)
Pertenece a los siglos XVI-XVIII y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Se sitúa sobre la  Mezquita Mayor. El templo, una Colegiata, es un eclecticismo de estilos  góticos, mudéjares y neoclásicos. Su torre-campanario, visible desde cualquier punto de la ciudad, se ha convertido en emblema de la ciudad.



JARDINES DE NARVÁEZ
(Paraje de Plines)
Los Jardines del General Narváez se ubican en su finca de verano. Se caracterizan por mezclar el gusto geométrico francés y el romanticismo decimonónico anglosajón. Constituyen otra pieza declarada Bien de Interés Cultural.


LA ALCAZABA
(Barrio árabe de la Alcazaba)
Este otro icono de Loja ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Constituye uno de los vestigios, junto con la Torre-Mirador de la Iglesia Mayor de la Encarnación, de la época de al-Andalus.
Dentro del conjunto monumental de La Alcazaba destacan el Patio de Armas y la Torre del Homenaje (s. IX). Actualmente, esta edificación alberga el Museo Histórico Municipal de la ciudad.


LAVADERO DE LA ALFAGUARA
(Plaza de la Alfaguara, s/n)
La Alfaguara es uno de los barrios históricos de la ciudad. Allí se encuentra este lavadero, de principios del siglo XX, que constituye una reminiscencia de las tareas cotidianas de las mujeres de antaño, amén de ser  un lugar de reunión social.



MIRADOR DE ISABEL I DE CASTILLA
(Avenida de Andalucía, s/n)
Desde este mirador se observa la panorámica típica de Loja. Según cuenta la historia, fue desde aquí que Isabel I pronunció  la famosa frase: "Loja, flor entre espinas", y que se viene usando en el escudo de armas de la ciudad.


MIRADOR DE SYLVANIA
(Barrio del Mesón de Arroyo)
En la película de los Hermanos Marx “Sopa de Ganso”, Loja aparece representada como la ciudad de Sylvania. Desde este mirador se observa la panorámica que aparece en el fotograma de la cinta.


PALACIO DE GENERAL NARVÁEZ
(C/ Duque de Valencia, 1)
En la actualidad es la sede del Ayuntamiento, aunque en sus días fue la residencia del General Narváez. De este palacio decimonónico vale la pena visitar su patio, la escalera Imperial, las antiguas mazmorras (hoy Archivo Histórico Municipal), y el actual Salón de Plenos, antiguo salón de fiestas del Duque.


PÓSITO
(Plaza de Joaquín Costa, s/n)
Es otro de los edificios que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Erigido  en el siglo XVI, este edificio renacentista, servía para almacenar y comercializar el trigo del municipio. En la actualidad, sirve de Centro de Iniciativas Culturales y alberga exposiciones de arte, así como eventos de cine o musicales.


PUENTE DEL GRAN CAPITÁN
(Placeta del Puente)
Data del siglo XVI. Dicho puente rampante sirvió para unir las dos orillas del río Genil. Tuvo que ser restaurado durante los siglos  XVIII-XIX tras su caída parcial, adquiriendo la forma que conserva en la actualidad.


TORRE AGICAMPE
(Carretera de Iznájar)
Era una torre musulmana que formaba parte del sistema defensivo fronterizo. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario